La exposición sobre la vida de esta adolescente que murió en un campo de concentración nazi y otros temas vinculados a los derechos humanos, se podrá visitar hasta el lunes 15 de enero de 17 a 21.
MIRAMAR (Corresponsal). – El museo móvil “De Ana Frank a nuestros días, jóvenes protagonistas” ya se encuentra emplazado en el Parque de la Bienal Internacional de Arte sobre el ingreso a Miramar por ruta 11.
Según se informó, la exposición sobre la vida de esta adolescente que murió en un campo de concentración nazi y otros temas vinculados a los derechos humanos, se podrá visitar hasta el lunes 15 de enero de 17 a 21.
Entre las actividades desarrolladas está la de llevar a cabo muestras itinerantes y presentaciones en las ciudades o pueblos que así lo soliciten. En este caso, se trata de una exposición móvil con recorridos guiados.
Ana Frank (1929-1945) había nacido en el seno de una familia de judíos alemanes y quería ser escritora.
Luego de dos años de permanecer escondidos en Amsterdam -donde se habían exiliado- para evitar la captura de los nazis, el 4 de agosto de 1944 ella y su familia fueron descubiertos por el ejército alemán y deportados a los campos de concentración.
En un cuaderno que le había regalado su padre dejó anotadas sus vivencias, desencantos e ilusiones: “Si no pudiera escribir, me asfixiaría completamente”.
Junto a su hermana Margot pasaron un mes en Auschwitz y fueron enviadas a Bergen Belsen, donde murieron de tifus. Ana, en febrero o marzo de 1945, pocas semanas antes de la liberación del campo.
El único sobreviviente, Otto Frank, se encargó de publicar el diario de la joven, que sería traducido a 70 idiomas.
Este museo móvil es una réplica adaptada del ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y según la disposición que establece el recorrido, existen cuatro exposiciones: una recreación escenográfica del escondite donde la adolescente escritora vivió durante dos años junto con su familia y otros habitantes; la línea de tiempo Ana Frank una historia vigente; paneles sobre prevención de genocidios y dictaduras y la muestra “Jóvenes” que construyen y transforman su presente.